ELEGÍA DE CAMINOS

 ELEGÍA DE CAMINOS

Caminitos de mi tierra
por donde juntos anduvimos;
dile a mi madre me espere,
dile a mi padre lo mismo.

Caminitos olorosos
a mastranto sabanero,
cuántos recuerdos dichosos
das al corazón llanero.

Senderito de “Juan Blas”
por donde cargamos agua,
te enredas a “Curazao”
con tu encaje de campánulas.

“Pozo del sol” y “El peonío”,
“Santa Rosa” y “El jobito”,
sed que calma el gentío
con lágrimas del “Chorrito”.

Estaciones del verano,
si acrecientas la sequía,
enreda a tus recuerdos
esta mi melancolía.

Y “La Cañada” y “Mederos”,
¿cómo olvidarlos podré?
si al “muertico” del camino
siempre una piedra tiré.

Guanare, diciembre de 1.938

Esta entrada fue publicada en A la naturaleza, Poemas de Pedro Rodriguez Ortiz, Todos los documentos. Guarda el enlace permanente.

Responder

