DISCURSO ANTE LA ESTATUA DEL GENERAL JACINTO LARA

 PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DR. PEDRO RODRIGUEZ ORTIZ 

AL OFRENDAR UNA CORONA ANTE LA ESTATUA DEL GENERAL JACINTO LARA, EN BARQUISIMETO, CON MOTIVO DE LA III CONVENCIÓN LEONÍSTICA DEL DISTRITO E.

                 Señor Presidente de la Junta Directiva Internacionaldel Club de Leones, Señor Miembro de la Junta Directiva Internacional del Club de Leones, Señor Gobernador del Distrito E, Ilustrísimo Señor Obispo de Barquisimeto, Compañeros Leones, Señoras y Señores:

         Glorificar la memoria de los héroes es tarea de agradecidos. Por eso estamos aquí frente al guerrero sin tacha, paradigma de la lealtad y del honor militar e hijo epónimo de este Estado, tributándole este homenaje en nombre del Leonismo Internacional y de los Leones de Venezuela. Venimos en misión de paz a poner nuestras deliberaciones, que son de humanidad y de bien, al amparo de su gran corazón de venezolano integral e íntegro. Qué vida más interesante la de este soldado de la libertad americana. Sabe batirse con arrojo que pasma, como lo hizo en Corpahuaico defendiendo el parque y la caballería confiados a su pericia  y denuedo donde se alcanzó siente días más tarde la victoria de Ayacucho, epílogo glorioso de nuestra Guerra Magna. Recorrió valles, llanuras y montañas tras la huella del caballo de Bolívar, sembrando los campos con la roja semilla del heroísmo y secundado al Genio Americano con decisión inquebrantable en todos sus planes y empresas, multiforme, poseso de ese fuego sagrado que enaltece y dignifica a los hombres haciéndolos inconfundibles ante los ojos de la historia y amados y respetados ante los ojos de sus semejantes: la consecuencia para con el jefe y para con el amigo. Lara perteneció a la legión de los leales del Libertador; permaneció fiel a los postulados de los Grandes hombres, que eran los de la patria misma hasta después de su muerte. Cuando el torbellino de las pasiones y las ambiciones de mando se desbordan como ríos crecidos queriendo arrollarlo todo; cuando las traiciones enfilaron sus cañones como monstruos malditos del alma humana, haciendo añicos las obras de Bolívar, el se batió en  retirada decorosa hacia los rescoldos de la fidelidad y del honor, prefiriendo la paz pobre del hogar que acendra virtudes, antes que la feria de la inconsecuencia que envilece y enloda. ¡En pocos pechos ha brillado y brilla con tan inconfundibles reflejos de gloria, sin apagones de ocaso, como en el pecho de este intrépido y leal Caroreño, la estrella de los Libertadores de Colombia!.

 Puede decirse del General Lara que consagró casi toda su vida al servicio de la República. Su actuación militar comenzó con el grito inicial de Caracas el año 10 hasta la costa del Pacífico en el Perú. Combatió en numerosas campañas y fue uno de los que tuvo la gloria de asistir a las más célebres batallas de la Independencia: Carabobo, Junín y Ayacucho…

 Lara, fue el segundo Gobernador de la provincia de Barquisimeto, y el primer magistrado, que fue elegido por votación popular. Desarrolló un gobierno progresista, respetuoso de la Ley, del hogar y de la soberanía del pueblo. Sus decisiones eran ecuánimes y justas.

 La espada del vencedor en Corpahuaico no llegó a esgrimirse contra sus más enconados enemigos; porque sabía, que la espada,- esencial al brazo del guerrero-, cuando adviene la paz debe relegarse al olvido; porque en los días de serenidad y fraternización, – eso lo sabía él y lo practicó -, sólo debe guiar las faenas de las que mandan los imperativos para todo hombre honrado, ineludibles de la razón y la justicia.

  Nada turbó la serenidad de su ánimo ni torció el rumbo de su corazón de patriota y esto le valió que su nombre fuese dado para gloria eterna  a esta tierra suya, tan generosa y tan buena, donde la virtud y el honor son los atributos más hermosos que adornan a sus mujeres y a sus hombres.

 He dicho.

Barquisimeto, 21 de Junio de 1.946

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discursos, Todos los documentos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s