MI CABALLO a Vicente Flores

MI CABALLO

         a Vicente Flores

Cuando monto mi caballo
para recorrer el llano,
el mundo tan chico lo hallo
que me cabe en una mano

Caballos hay dondequiera
mas ninguno como el mío:
relámpago en la carrera
detrás del toro bravío.

Aquel que quiera saber
cuanto vale mi caballo,
póngase primero a ver
las flores que tiene mayo…

Es ligero como lancha
para atravesar el río,
si el horizonte se ensancha
mueve sus pasos con brío.

Por los caminos del llano
se oyen repicar sus cascos,
como quien oye cercano
el golpe de los capachos.

Cuando mi caballo muera
lo sepulto en un palmar,
donde la brisa llanera
lo arrulle con su cantar.

Con mi caballo quisiera
morir en su compañía,
en una tarde cualquiera
llena de sol y alegría.

De esta verde lejanía
no ambiciono casi nada:
mi rancho y la zamba mía,
mi caballo y mi vacada.

Guanare, 8 de septiembre de 1950

Esta entrada fue publicada en Llaneros, Poemas de Pedro Rodriguez Ortiz, Todos los documentos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

