Rasgos biográficos publicado por Revista Carabobo Pecuario Marzo 1964

RASGOS BIOGRÁFICOS DEL DR. PEDRO RODRÍGUEZ ORTIZ

 El Dr. Pedro Rodríguez Ortiz, nació en Guanare, capital del Estado Portuguesa, el 5 de Diciembre de 1.895, realizó sus estudios en la Universidad Centralde Venezuela, donde obtuvo el título en Ciencias Médicas y Médico Cirujano; luego su vida ha sido compartida en diferentes actividades: Gobernador del Estado Portuguesa, Presidente del Concejo Municipal de Barquisimeto, Profesor de Química, Biología, Zoología y Botánica durante 11 años en la Ciudad de los Crepúsculos, médico sanitario en el Estado Lara, médico militar y médico del Dispensario del Ministerio de Obras Públicas, Diputado al Congreso por el Estado Portuguesa etc.

A su carrera meritoria como profesional, cabe destacar la reorganización con otros médicos del Hospital La Caridad, – hoy Antonio María Pineda en Barquisimeto -, y que fue también fundador de la Clínica Acosta Ortiz en Barquisimeto.

Sin duda alguna es larga la trayectoria como ciudadano y profesional, aun con sus múltiples ocupaciones, no ha podido esquivar nunca el acecho del dardo emotivo: el verso, voz de su propio espíritu, por ello es que si profesional no es del difícil arte de declamar, es un distinguido intérprete de las más bellas composiciones poéticas de nuestra tierra. No siendo profesional lo hace como tal, no es necesario decir que no lo tiene como medio de vida, ya que sin serlo lo es, es pan espiritual y llama permanente de emoción dentro de su carrera profesional.

No llega solo hasta allí; el doctor Pedro Rodríguez Ortiz penetra directamente en su tierra y extrae de ella lo inenarrable para muchos de nuestras costumbres, su estilo delicado y emotivo como poeta no podemos tampoco esbozarlo, ya que para hablar de ello hay que ser crítico de arte, pero como humanos no podemos ser insensibles cuando bellas palabras se hilvanan y hacen entonces el más fino tejido de pasión, sentir y expresión.

Tomado de la  Revista Carabobo Pecuario Marzo 1.964 Año XI Número 81

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rasgos biográficos, Todos los documentos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s