Reportaje sobre el Dr. Pedro Rodríguez Ortiz, Diario El Impulso 1950

Reportaje sobre el Dr. Pedro Rodríguez Ortiz
Diario El Impulso, Barquisimeto 1950, redactor Herrera Oropeza.

Recientemente fue recibido en esta ciudad, como miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía, el distinguido médico venezolano Dr. Pedro Rodríguez Ortiz. La designación del doctor Rodríguez Ortiz como miembro de aquella Sociedad es un reconocimiento a su vasta y distinguida labor de cirujano, de la que ha derivado positivos beneficios buena parte de la región central del país, especialmente los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy.
Concurren en el doctor Rodríguez Ortiz las excelencias del cirujano y las prendas del caballero. En el seno de la sociedad larense, que es donde por más tiempo ha ejercido el doctor Rodríguez Ortiz su humanitaria profesión, se le distingue con el respeto que ha sabido ganar con su conducta profesional y su corrección de ciudadano. Para el estado Portuguesa, de donde es nativo el doctor Rodríguez Ortiz, ha sido siempre uno de sus mas legítimos representantes, pues a su prestigio científico sabe unir el doctor Rodríguez Ortiz un gran afecto por su tierra natal, que halla honda y emotiva expresión en sus poesías, verdaderos testimonios de la musa llanera, cautivante y sencilla.
Al felicitar al doctor Rodríguez Ortiz por la distinción,- en extremo merecida-, de que ha sido objeto, nos complacemos en reproducir a continuación, algunos rasgos biográficos del cirujano guanareño:
El doctor Pedro Rodríguez Ortiz, de treinta años de vida profesional, rindió examen integral en la Escuela de Medicina de Caracas para obtener el titulo de Medico Cirujano por el mes de Julio de 1920. Discípulo del eminente profesor Razetti, alcanzó Rodríguez Ortiz la máxima calificación de 20 puntos, destacándose en sus estudios como un sobresaliente estudiante que hizo honor a sus maestros. El doctor Rodríguez Ortiz forma parte del grupo de estudiantes de Medicina que señaló una época de avance en las aulas universitarias y a este grupo pertenecen los doctores Bernardo Gómez hijo, Arístides Tello Olavaria (extinto), Julio García Álvarez, Pedro Blanco Gasperi, Gustavo Enrique Machado, Antonio José Castillo, Pedro A. Gutiérrez Alfaro, Pedro González Rincones, Martín Vegas, Héctor Landaeta Payares, Antonio Francisco Gutiérrez S., José Ignacio Baldo, Guillermo Hernández Zozaya y Pedro del Corral. Con ocasión del brillante acto celebrado en la entonces Escuela de Medicina, el Dr. Luis Razetti, maestro de los nuevos galenos, pronuncio unas inolvidables palabras en las cuales se refirió a ellos en términos de la más estricta justicia. De esas palabras son los párrafos siguientes: “Ninguno de ellos es superior a los otros; ninguno de ellos es inferior a los demás; todos son iguales considerados en conjunto y desde el punto de vista de sus condiciones estudiantiles. Y es precisamente esa igualdad en los meritos intelectuales lo que hace de ese grupo de alumnos de nuestra Escuela de Medicina, un grupo singular y único en el presente, en el pasado y muy probablemente en el porvenir”.
Ya fe que ha quedado corroborada, -como una esplendida profecía-, la austera palabra del sabio maestro con la actuación profesional de tan distinguidos médicos, entre los cuales ha sobresalido con justeza la meritoria labor profesional del doctor Pedro Rodríguez Ortiz.
Nacido en Guanare el 5 de Diciembre de 1895, recibió allí la instrucción primaria en las Escuelas de la Señorita Eloina Carrillo, las hermanas Peraza, del Bachiller Manuel Araujo Lozada y Don Telesforo Merlo. Mas tarde ingreso al Colegio de San Luis Gonzaga de aquella ciudad donde se graduó de Bachiller en 1912, bajo la dirección del valioso mentor portugueseño, doctor Meliton Vargas. En el mismo año de 1912 ingreso en la Universidad Central en el Curso de Medicina. Un paréntesis en el cual las cuestiones políticas hicieron clausurar la Universidad hizo regresar a Rodríguez Ortiz al lado de su padre con quien trabajo en labores Mercantiles y Pecuarias hasta el año de 1913 que fue abierta la Escuela de Medicina y vino a incorporarse a su alumnado.
Como se dijo al principio, en 1920 presentó su examen Integral que le mereció la magnifica calificación de 20 puntos. El Jurado examinador estaba compuesto por los doctores Luis Razetti, Alfredo Machado, Eduardo Fernández, Juan Díaz y Domingo Luciani.
En 1918, siendo estudiante, presidió la comisión destacada por la Cruz Roja y la Gota de Leche de Caracas para combatir la epidemia gripal que se presentó ese año y distribuir medicinas entre los pacientes. En enero del siguiente año prestó abnegados servicios al lado del Dr. R. I. Méndez Llamozas, auxiliando a los griposos en las barriadas Barquisimetanas. Una vez graduado se radicó en Guanare y después se trasladó a Barquisimeto, en el Colegio Federal de aquella ciudad fue profesor de Química, Biología, Zoología y Botánica (1925-1936). En 1931 reorganizó con otros médicos residenciados en la capital de Lara, el funcionamiento del Hospital “La Caridad”, hoy “Antonio Maria Pineda” y desde entonces ha prestado sus servicios a ese instituto como Cirujano practicando allí 5.167 operaciones.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Médico de Sanidad del Estado Lara (1930-1935), Médico del Batallón acantonado en Barquisimeto, Director del Dispensario de Obras Publicas Nacionales. Es de los fundadores de la Sociedad Médica del Estado Lara en 1933 y Redactor-Administrador de la Revista Médica Larense publicada en esa Institución. En 1938 forma parte de Corporación Municipal como Concejal llegando a desempeñar la presidencia de ese cuerpo Edilicio; fue también fundador de la Clínica Acosta Ortiz en Barquisimeto. Posteriormente en 1941 fue Presidente del Estado Portuguesa y más tarde Diputado ante el Congreso Nacional por el estado Portuguesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s